¿Por qué deberían transformarse las humanidades? Una pregunta un tanto estadounidense.

  • Hans Ulrich Gumbrecht Universidad de Stanford- Departamento de Literatura comparada
Palabras clave: humanidades (ciencias del espiritu/Geisteswissenschaften), pensamiento riesgoso, funciones sociales, investigación, contemplación, financiamiento

Resumen

En el texto que se presenta a continuación, se aboga por la introducción en las humanidades del “pensamiento riesgoso” (es decir, de un modo de pensar que no podría desarrollarse en un contexto institucionalizado y cotidiano, pues originaría una complejidad excesiva). Según el autor, dicho pensamiento debería ser la característica intelectual que distin-guiera a las humanidades en el cumplimiento de su función social. Este planteamiento tendría múltiples implicaciones, a saber: las humanida-des podrían abandonar un enfoque orientado a la solución de problemas a la persecución de objetivos, así como se liberarían del compromiso de defender solo determinadas posturas políticas; sugeriría, además, el reemplazo del concepto de “investigación” (como tal una noción pro-blemática, importada de las ciencias naturales) por el de la “contem-plación”; adicionalmente, los costos financieros de las humanidades se reducirían, con lo que su posición económica sería más defendible.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Hans Ulrich Gumbrecht, Universidad de Stanford- Departamento de Literatura comparada

Académico de la Universidad de Stanford, Departamento de Literatura Comparada.

Es un teórico literario estadounidense de origen alemán cuyo trabajo abarca desde la filología y la filosofía, pasando por la historia literaria y cultural hasta las epistemologías de lo cotidiano. Profesor de la Universidad de Stanford desde 1989, ocupa la cátedra Albert Guérard como profesor en los Departamentos de Literatura Comparada y Francés e Italiano en la División de Literaturas, Lenguas y Culturas de Stanford; también colabora en los Departamentos de Estudios Alemanes, Culturas Ibéricas y Latinoamericanas, y en el Programa de Pensamiento y Literatura Moderna de dicha universidad.

Gumbrecht estudió lenguas romances y filología alemana, filosofía y sociología en MúnichRatisbonaSalamancaPavía y Constanza. Fue doctorado en la Universidad de Constanza en 1971 y es actualmente profesor en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Stanford.

La obra de Gumbrecht trata las literaturas francesa, española, portuguesa y alemana y la filosofía desde la Modernidad hasta la actualidad. Su pensamiento incorpora una mirada transdisciplinar, combinando la investigación histórica, filológica, estética y filosófica. Es conocido por colaborar en el Geschichtliche Grundbegriffe editado por Reinhart Koselleck, y por su trabajo sobre la tradición filosófica occidental, la materialidad de la presencia, las formas de experiencia estética y los síntomas del cambio de cronotopo del presente amplio. Gumbrecht, además, es un políglota, capaz de hablar alemán, inglés, francés, italiano, portugués y español.

Citas

.
Publicado
2020-01-21
Cómo citar
Gumbrecht, H. U. (2020). ¿Por qué deberían transformarse las humanidades? Una pregunta un tanto estadounidense. Historia Y Grafía, (36), 183-208. https://doi.org/10.48102/hyg.vi36.324