Política editorial

  • Enfoque y alcance

La revista se publica con periodicidad semestral en enero-junio y julio-diciembre y tiene como intención abrir una reflexión sobre la ciencia de la historia. Busca que la comunidad de historiadores se interrogue sobre su oficio. Esta tarea reflexiva sólo es posible a partir de la práctica de la producción de los libros de historia. Dicho de otra manera, no hay teoría de la historia sin práctica de la historia, pero también una práctica sin teoría es ciega. Esta reflexión sobre la historia debe ser hecha desde los procedimientos de la historia y no desde la filosofía. Se busca historizar la propia historia haciendo historia.

La revista consta de las siguientes secciones: expediente; ensayos; reseñas críticas, in memoriam y comentario crítico.

  • Política de secciones

El expediente se compone de un conjunto de ensayos sobre una temática particular, abordada desde diferentes perspectivas y relacionados con la línea editorial de la revista. La extensión máxima para un artículo será de 13,000 palabras, aproximadamente 35 cuartillas. Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma en archivo procesado en Word en apego a las Pautas para el autor.

Realizar un nuevo envío para la sección Expediente.  

El ensayo es un texto analítico, bibliográficamente fundamentado, que permite profundizar aspectos históricos e historiográficos en línea con la política editorial de la Revista.

La extensión máxima para un ensayo será de 13,000 palabras, aproximadamente 35 cuartillas. Este cálculo comprenderá el texto, aparato crítico, resúmenes y bibliografía. Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma en archivo procesado en Word en apego a las Pautas para el autor.

Realizar un nuevo envío para la sección Ensayos.

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra.

La extensión máxima para una reseña crítica será de 2,000 palabras, de 4 a 5 cuartillas. Este cálculo comprenderá el texto, aparato crítico, resúmenes y bibliografía. Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma en archivo procesado en Word y de acuerdo a los lineamientos indicado en las Pautas para el autor.

- Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.

- La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.

- La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.

- El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:

  1. En relación con la obra del autor.
  2. En relación con el tema.
  3. En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial,...).
  4. En términos comparativos. 

El texto de la reseña crítica irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario.

Ejemplo de la ficha del libro:

Rozat, Guy. Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA-Departamento de Historia, 2001, 478 pp.

Realizar un nuevo envío para la sección Reseñas Críticas.

In memoriam es  una breve reseña en memoria de un autor o autora relevante en el desarrollo de la disciplina. Los lineamientos se pueden consultar en Pautas para el autor.

Realizar un nuevo envío para la sección In memoriam.

El comentario crítico tendrá que ser un texto original e inédito de  aproximadamente 4000 palabras, 10 cuartillas. Este cálculo comprenderá el texto, aparato crítico, resúmenes y bibliografía. Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma en archivo procesado en Word de acuerdo a los lineamientos indicados en las Pautas para el autor.

Realizar un nuevo envío para la sección Comentario Crítico.                      

  • Frecuencia de publicación

La Revista Historia y Grafía tiene una periodicidad semestral. Su publicación se realiza en los primeros días de los meses de enero y julio de cada año.

  • Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
  • Patrocinadores de la revista

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, A.C.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)