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Núm. 58 (2022): Medios audiovisuales y escritura de la historia en México

Los medios audiovisuales de comunicación, como cualquier otro medio, no pueden evadir el diálogo directo con la Historia: su historia propia, la historia que narran y atestiguan, la historia de la que dejan evidencia, la historia de su tiempo(s) y su espacio(s) de producción, circulación y recepción, la historia conectada con otros procesos de cambios de las sociedades contemporáneas. Este expediente pretende poner en cuestión la visión canónica de la historia general de los medios, como cronologías que en términos evolutivos marcan los virajes de una industria. En contraste, se detiene en las relaciones que el medio establece con sus entornos “no mediáticos” y su capacidad de interpelación e interpretación de esos entornos. En otras palabras, hablamos de una historia de los medios de comunicación, en este caso audiovisuales, que permita formular explicaciones sobre las sociedades a partir de la producción comunicativa en masa. La apuesta aquí es por la imagen, la imagen en movimiento y el sonido, su relación con las tecnologías, en tanto materialidad y soporte, su compleja experiencia con el tiempo y el espacio, y su valor como fuente primaria, con exigencias de interpretación y conservación únicas.