• Entrecruzamientos del tiempo
    Núm. 54 (27)

    Este expediente da un salto del siglo XVI al XVIII. La periodización clásica de la historia nos diría que se trata de la primera modernidad. Pero los lectores verán que los ensayos nos demuestran que hay niveles evolutivos diferentes en cada período. No toda la sociedad evoluciona al mismo ritmo. (...)

    (...) Me gustaría que los lectores vieran, en la lectura de este expediente, que las nociones de ruptura o continuidad, con respecto a la historia, no son realidades en sí. Afirmar una o la otra depende del tema que cada investigación problematiza. No hay rupturas ni continuidades, lo que hay son preguntas.

                                                                                                                                                                      

  • Pensar la migración: entre la historia y la literatura
    Núm. 53 (27)

    (...) El hilo conductor que une los trabajos incluídos en el presente expediente es un emplazamiento crítico de las mímesis del proceso histórico entendidas como totalidades. La historicidad y la literatura libran ahí un papel toral. Ya que implica una narratividad que abre espacios y tiempos alternos a dichas mímesis absolutizantes y fetichizadas, da cuenta de su índice deficitario y violento, las denuncia y las altera (...)

  • Violencia(s), movilidad humana y derechos humanos
    Núm. 52 (26)

    Se comparan situaciones de violencias vividas en México y Colombia.

1-5 de 20