La historia común es bastante compleja

  • Guillermo Zermeño Colegio de México
Palabras clave: historiografía, teoría de la historia, filosofía de la historia, medios de comunicación, fotografía

Resumen

En este ensayo se revisa el examen realizado por Siegfried Kracauer de la historia como disciplina: sus alcances y límites epistemológicos en la sociedad contemporánea. La originalidad de su examen radica en haber hecho un balance crítico de la reflexión de los historiadores sobre su oficio hasta ese momento (década de los 60), partiendo del impacto de la expansión de los medios de comunicación de masas, de las nuevas formas de producción y organización social, y, en particular, de la foto-grafía y el cine en su relación con la historiografía. Palabras clave: Historiografía, teoría de la historia, filosofía de la his-toria, medios de comunicación, fotografía.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Guillermo Zermeño, Colegio de México

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt/Main, Alemania (1983).Profesor e Investigador en El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Actualmente enseña y desarrolla investigaciones en el campo de la historia cultural y conceptual, la historiografía y la teoría de la historia, con especial énfasis en la historia moderna de México. La figura del historiador y del intelectual en el siglo XX y su papel en la formación del Estado, así como la apropiación local a partir de la transferencia de ideas son temas centrales dentro de sus investigaciones.

Desde 2010 coordina el Seminario Institucional de Historiografía en el Colegio de México; en 2011 organizó el encuentro internacional (Historia/Fin de siglo) con la participación de destacados historiadores financiado por Conacyt. En 2012 obtuvo la Cátedra Eulalio Ferrer otorgada por la Universidad de Cantabria para enseñar y realizar investigaciones. En diferentes momentos ha sido invitado a realizar estancias de investigación en diversas instituciones alemanas y europeas y a participar en conferencias y coloquios internacional sobre sus temas de investigación. Ha sido jurado de numerosos comités académicos de evaluación de diversos centros de investigación y docencia, y participado como miembro evaluador de múltiples revistas nacionales y extranjeras.

En los últimos años ha participado también en numerosas investigaciones colectivas sobre el lenguaje de la modernidad y la historia conceptual del mundo iberoamericano. Actualmente es parte de un proyecto colectivo sobre “Experiencias de tiempo en los siglos XVIII y XX” en el mundo iberoamericano y continúa sus investigaciones sobre la historia de la escritura moderna de la historia (Siglos XVIII-XX). Es miembro del Proyecto de investigación Latin American Global Plus network coordinado por el Dr. Mark Thurner, con sede en el Institute of Latin American Studies (School of Advanced Study) de la University of London. Es miembro también del comité científico del Proyecto Temporalidades del Futuro del Colegio Internacional de Graduados en el que participan, entre otras instituciones, El Colegio de México y la Universidad Libre de Berlín, financiado por la DFG alemana y el Conacyt de México.

Algunos ensayos recientes son:

• “El cronotopo moderno de la historia y su crisis actual” en Tiempos críticos. Historia, revolución y temporalidad en el mundo iberoamericano (siglos XVIII y XIX), coordinado por Fabio Wasserman, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Prometeo, pp. 19-34 (en prensa).

• “Between anthropology and history: Manuel Gamio and Mexican anthropological modernity 1916-1935”, en Unbecoming Modern. Colonialism, Modernity,
Colonial Modernities, Saurabh Dube y Ishita Banerjee-Dube, Eds., 2ª edición, Londres, Routledge, 2019, 2ª edición, pp. 59-75.

• “La revolución en México vista desde la historia conceptual”, Fabio Wasserman (comp.), El mundo en movimiento. El concepto de revolución en Iberoamérica y el Atlántico norte (siglos XVII-XX), Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2019, pp. 245-273.

Citas

Robert Musil, El hombre sin atributos, vol 1, Barcelona, Seix Barral, 2ª ed., 1970 (1952).
Siegfried Kracauer, History. The Last Things Before the Last, prol. de Oskar Kristeller, Nueva York, Oxford University Press, 1969.
Siegried Kracauer, L’Histoire des avant-Dernières Choses, París, Stock, 2006.
Siegfried Kracauer: penseur de l’histoire, Philippe Despoix y Peter Schottler (dirs.), París, msdh/Laval, 2006.
Olivier Agard, Kracauer, Le chiffonnier melancolique, París, cnrs, 2010
Marc Bloch, Apología para la historia o el oficio de historiador. Edición crítica preparada por Etienne Bloch, México, inah/fce, 1996.
E. H. Carr, What is History? , Barcelona, Seix Barral, 1961.
G. R. Elton, The practice of History, Sidney, Sidney University Press, 1967.
Henri I. Marrou, De la connnaissance historique, París, Du Seuil, 1954.
Martin Jay, La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación social (1923-1950), Madrid, Taurus, 1974. La edición francesa (Payot) es de 1977.
Susan Buck-Morss, Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, México, Siglo XXI, 1981.
Max Horkheimer, “Invarianz und Dynamik in der Lehre von der Ge-selleschaft” (1951), en Geselleschaft im Ubergang, Werner Brede (ed.), Frankfurt, Fischer Athenaum Taschenbucher Verlag, 1972.
J. C. Bermejo Barrera, El final de la historia. Ensayos de historia teórica, Madrid, Akal Universitaria, 1987.
Oliver Agard, “Les elements d’autobiographie intelectuelle dans His-tory”, Philippe Depoix y Peter Schottler (dirs.), Siegfried Kracauer pen-seur de l’histoire, París, Editons de la msdhl/Les Presses de Université Lavala, 2006.
“Siegfried Kracauer, 1889-1966 », en Helmut Schanze (ed.), Medien-theorie, Medienwissenschaft, Metzler Lexikon, Ansatze-personen-Grund-begriffe, Stuttgart, 2002.
Siegfried Kracauer, Theory of Film. The Redemption of Physical Reality, Princeton University Press, 1997 (1960).
Jacques Revel, “Siegfried Kracauer et le monde d’en-bas”, en Siegfried Kracauer, L’histoire Des avant-dernières choses, París, Stock, 2006.
Siegfried Kracauer, Los empleados, Barcelona, Gedisa, 2008. Del título original, Die Angelstellten. Aus dem neuesten Deutschland (1930).
Daniel Bell et. al., Industria cultural y sociedad de masas, Caracas, Mon-te Ávila, 1974.
Otto Gerhard Oexle, L’historisme en débat. De Nietzsche a Kantorowicz, París, Aubier, 2001. Versión francesa de la alemana, Geschichtswissens-chaft im zeichen des Historismus, Gottingen, 1996.
Michel de Certeau, La escritura de la historia, México, Departamento de Historia-Uia, 1993 (2ª ed.).
R. C. Collingwood, Idea de la historia, México, fce (1946) 1952.
David Lowenthal, The Past is a Foreign Country, Cambridge, Cambrid-ge University Press, 1985.
Lewis B. Namier, “History”, en Avenues of History, Londres, Blackwell, 1952.
Siegfried Kracauer, “Die Photographie”, Das Ornament der Masse, Frankfurt, Suhrkamp, 1977 (1927).
Jonathan Crary, Suspensions of Perception. Attention, Spectacle, and Mo-dern Culture, Cambridge, mit Press, 2001.
Siegfried Kracauer, “Kult der Zerstreuung” (“Culto a la distracción”), Das Ornament der Masse, Frankfurt, Suhrkamp, 1977 (1926).
Johann Huizinga, El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos, tr. José Gaos, Madrid, Alianza Editorial, 1978 (1923,1927).
Hans Blumenberg, Las realidades en que vivimos, Intr. Valeriano Bozal, Barcelona, Paidós/ice/uab, 1999.
Hans Blumenberg, Theorie der Lebenswelt, Frankfurt, Suhrkamp, 2010.
Theodore Dreiser, An American Tragedy, Nueva York, Rosetta Books, 2002 (1925).
Peter Fritzsche, Stranded in the present. Modern Time and the Melan-choly of History, Cambridge, University of Harvard Press, 2004.
Héctor Abad Faciolince, Oriente empieza en El Cairo, Barcelona, Mon-dadori, 2002.
Antonio Muñoz Molina (“El artificio de la naturalidad”) al reseñar el libro de Teju Cole, Open City. A Novel, Random House, 2011, en Babelia, El País (Madrid), 19 de marzo de 2011.
Jan Patocka, “El principio de la historia”, Ensayos heréticos sobre la filo-sofía de la historia, Barcelona, Península, 1988.
Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Zermeño, G. (2020). La historia común es bastante compleja. Historia Y Grafía, (36), 79-111. https://doi.org/10.48102/hyg.vi36.320