Descolonizaciones criminales: modificaciones recurrentes y producciones alternativas de espacios delictivos

  • Marisol Ochoa Elizondo Universidad Iberoamericana- Departamento de Historia
Palabras clave: reconfiguración, espacio, efectualidad, criminalidad, historicidad

Resumen

En los últimos años, los comportamientos de determinadas organizaciones criminales han generado reconfiguraciones espaciales  en algunos territorios del Estado mexicano. Estas modificaciones pudieran atender a diversos factores donde los efectos de violencia, producto del fenómeno delictivo, sólo pudieran ser analizados desde su efectualidad en los espacios de experiencia, articulando nuevos modelos de reconfiguración criminal en el entorno, promoviendo la creación de nuevas lógicas criminales descolonizadas  que implican controles, cooptación y la implementación de nuevos mecanismos de acciones violentas, modificando las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas en algunas localidades de estudio y desarrollando nuevos espacios alternativos de sobrevivencia y existencia.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Marisol Ochoa Elizondo, Universidad Iberoamericana- Departamento de Historia

Doctora en historia, cuenta con un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, enfocándose en estudios sobre movilidad, fragmentación y dispersión criminal denominados “microterritorios”, los cuales pueden influir en el aumento y reconfiguración de los niveles de violencia dentro de lógicas espaciales específicas. Se ha desempeñado como analista de información de seguridad en campos de contención criminal, inteligencia, estrategia, táctica, amenaza y riesgos en distintas dependencias del Gobierno Federal como Administración General de Aduanas, Coordinación de Puertos y Marina Mercante y Secretaría de Gobernación. Actualmente se dedica a la investigación y análisis microterritorial para el desarrollo de propuestas de observaciónn teórica que permitan analizar las modificaciones espaciales recurrentes en torno al fenómeno criminal y su impacto en los niveles de violencia en los entornos específicos de alta incidencia delictiva.

Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Ochoa Elizondo, M. (2019). Descolonizaciones criminales: modificaciones recurrentes y producciones alternativas de espacios delictivos. Historia Y Grafía, (52), 225-263. https://doi.org/10.48102/hyg.vi52.270