La infancia del cine, una revisión de la teoría cinematográfica de Siegfried Kracauer

  • Oscar Espinosa Mijares Universidad Iberoamericana- Departamento de filosofía
Palabras clave: Siegfried Kracauer, estética, cine, teoría cinematográfica, realismo

Resumen

El ensayo explora la teoría cinematográfica de Siegfried Kracauer, en par-ticular su obra principal Teoría del Cine, desde la cual se revisan las que pueden considerarse sus aportaciones más relevantes. En primer lugar, algunas consideraciones sobre el nacimiento del cine cómo es debatido en el espectro teórico de las tendencias formativas y realistas del medio fílmico. En segundo, algunas consideraciones sobre el realismo cinema-tográfico al que apela Kracauer y sus implicaciones no sólo estéticas, sino histórico-sociales y políticas. En tercero, la intención de fundar una estética materialista y lo que ésta implica, el volver a la particularidad y especificidad del fenómeno cinematográfico. Cuarto, la tarea consagra-da al medio de “redimir” la realidad física y al hacerlo ampliar nuestro espectro sensible. Finalmente, la tradición ensayística de Kracauer y la forma en la que vincula, aún en su tratado sistemático, una escritura del cine a una experiencia de lo cinematográfico.

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Biografía del autor/a

Oscar Espinosa Mijares, Universidad Iberoamericana- Departamento de filosofía

Profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana y en el Centro de diseño Cine y Comunicación. Director de Contorno, Centro de Prospectiva y Debate.

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Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Espinosa Mijares, O. (2020). La infancia del cine, una revisión de la teoría cinematográfica de Siegfried Kracauer. Historia Y Grafía, (36), 41-77. https://doi.org/10.48102/hyg.vi36.319