La novela policial de Sigfried Kracauer como crítica de la razón científica

  • Alfonso Mendiola Universidad Iberoamericana - Departamento de Historia
Palabras clave: Kracauer, Adorno, novela policial, racionalidad, modernidad, símbolo

Resumen

En este avance de investigación sobre el pensamiento de Siegfried Kracauer se estudio su obra La novela policial. Un tratado filosófico (1922-1923). Se muestra como este trabajo inicial de Kracauer es en realidad un texto programático para el desarrollo de su pensamiento futuro. En él establece relaciones entre cultura popular (la novela de detectives) y la crítica de la moderna racionalidad científica. Esta crítica se lleva a cabo sobre la base de una aplicación creativa del concepto de símbolo en la Crítica de la facultad de juzgar de Kant.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Alfonso Mendiola , Universidad Iberoamericana - Departamento de Historia

Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana.Director de la Revista Historia y Grafía .Profesor de tiempo del Departamento de Historia de la UIA. Especializado en el análisis retórico de los relatos de la conquista de México, siglos XVI-XVII y en la epistemología de la historia. Algunos artículos publicados: “Michel de Certeau: la búsqueda de la diferencia”, en Historia y Grafía, n. 1, pp. 9-31. “La función social de los libros de historia en la España Imperial de los siglos XVI y XVII”, en Historias, n. 31, pp. 49-55. “La caída de Tenochtitlan: ¿un relato verídico o un relato de ficción”, en Historia y Grafía, n. 2, pp. 53-79. “La escritura de Juan de Torquemada: la historia como literatura”, en Cuicuilco. Revista de la ENAH. Nueva época, Vol. 1, n. 2, septiembre/diciembre, pp. 9-24. “De la historia a la historiografía. Las transformaciones de una semántica”, en Historia y Grafía, n. 4, pp. 245-261. “El impacto de los medio de comunicación en el discurso de la historia”, en historia y Grafía, n. 5, pp. 195-223. Algunos capítulos de libros: “Saber y deseo: el enigma del sentido”, en Valentina Torres (coord..), Producciones de sentido. El uso de las fuentes en la historia cultural, México, UIA, 2002. pp. 17-31. “La historia, una fabricación. Hacia una historia de la historia cultural”, en Gumersindo Vera Hernández (Coordinador), Memorias. Primeras Jornadas de Análisis. Haciendo historia desde la ENAH, México, ENAH, 2003. pp. 11 – 20. Algunos libros: Bernal Díaz del Castillo: verdad romanesca o verdad historiográfica, UIA Retórica, comunicación y realidad. Los relatos de batallas en las crónicas de la conquista, UIA Michel de Certeau. Epistemología, erótica y duelo, Navarra.

Citas

Carlos Mendiola Mejía, El poder de juzgar en Immanuel Kant, México, Universidad Iberoamericana, 2008.
Siegfried Kracauer, La novela policial: un tratado filosófico, Buenos Ai-res, Paidós, 2010.
Siegfried Kracauer, L’ornement de la masse. Essai sur la modernité wei-marienne, París, La Découverte, 2008.
Luis Arenas, “Metacrítica de la razón pura. El Kant de Adorno”, en Revista Filosófica de Coimbra, núm. 24, 2003.
Siegfried Kracauer, Historia. Las últimas cosas antes de las últimas, Bue-nos Aires, Las cuarenta, 2010.
Olivier Agard, “La légitimité des ‘avant-dernières choses’. La discus-sion Blumenberg/Kracauer sur la Modernité”, en Archives de Philoso-phie núm. 67, 2004.
Hans Blumenberg, “Aproximación a una teoría de la inconceptuabili-dad”, en Naufragio con espectador, Madrid, Visor, 1995.
Heide Schlupmann, “Détective du cinéma et constructeur de l’esthétique: Kracauer et Adorno”, en Nia Perivolaropoulou et Phili-ppe Despoix (dir.), Culture de masse et mondernité. Siegfried Kracauer sociologue, critique, écrivain, París, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, 2001.
Theodor W. Adorno, Kierkeggard. Construcción de lo estético (Obras completas, 2), Madrid, Akal, 2006.
José Luis Villacañas Berlanga, “Kierkeggard: la posible tragicomedia”, en Educación Estética núm. 3, 2007.
Maria J. Binetti, “Hacia un nuevo Kierkegaard: una reconstrucción histórico-especulativa de J. Stwart”, en La Mirada Kierkegaardiana, núm. 0, 1989.
Rainer Rochlitz, “Avant-Propos”, de Siegfried Kracacuer, Le roman po-licier, París, Payot & Rivages, 2001.
Georg Simmel, Filosofía del dinero, Madrid, Instituto de Estudios Po-líticos, 1977, y Cultura líquida y dinero. Fragmentos simmelianos de la modernidad, Madrid, uam Cuajimalpa/Anthropos, 2010.
Luis Guerrero, La verdad subjetiva. Soren Kierkegaard como escritor, México, Universidad Iberoamericana, 2004.
Olivier Agard. Kracauer. Le chiffonier melancolique, París, cnrs Éditio-ns, 2010.
Walter Benjamin, “ ‘Las afinidades electivas’ de Goethe”, en Walter Benjamin, Obras libro I/vol. 1, Madrid, Abada Editores, 2006.
José Luis Villacañas Berlanga, Tragedia y teodicea de la historia. El des-tino de los ideales en Lessing y Schiller, Madrid, Visor, 1993.
Peter Szondi, Poética y filosofía de la historia I, Madrid, Visor, 1992.
Michel Theunissen, Anteproyectos de modernidad: antigua melancolía y acedía de la Edad Media, Valencia, Universitat de València /Asociación Náyade, 2005.
Immanuel Kant, Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Avila, 1992.
Christoph Menke, “La reflexión en lo estético y su significado ético. Una crítica a la solución kantiana”, en Enrahonar, núm. 36, 2004.
Roberto R. Aramayo, (Intr. Tr.), Cassirer y su Neo-Ilustración. La Confe-rencia sobre Weimar y el Debate de Davos con Heidegger, México, Plaza y Valdés, 2009.
Odo Marquard, Felicidad en la infelicidad. Reflexiones filosóficas, Bue-nos Aires, Katz, 2006.
Hans Blumenberg, “Rememorando a Ernst Cassirer. Recepción en la Universidad de Heidelberg del Premio Kuno Fischer el año 1974”, en Hans Blumenberg, Las realidades en que vivimos, Barcelona, Paidós ice/uab, 1999.
Félix Heidenreich, “Inconceptuabilité –Penser en image, penser en concepts”, Denis Trierweiler (coord.), Hans Blumenberg. Anthropologie philosophique, París, puf, 2010.
Felipe Martínez Marzoa, Desconocida raíz común, Madrid, Visor, 1987.
Hans Blumenberg, Paradigmas para una metaforología, Madrid, Trotta, 2003.
Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Mendiola , A. (2020). La novela policial de Sigfried Kracauer como crítica de la razón científica. Historia Y Grafía, (36), 13-39. https://doi.org/10.48102/hyg.vi36.318