Miedos medievales en tierras americanas: la circulación de una imagen posible de América a partir de la crónica de Diego de Ocaña

  • Silvina Andrea Mondragón Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Palabras clave: representaciones mentales; circulación cultural; historia atlántica.

Resumen

A partir de la crónica del viaje que realizó Fray Diego de Ocaña, entre 1599 y 1605 a lo largo de América del Sur, busco abordar la descripción que el monje hizo de los diferentes espacios culturales que recorrió a lo largo de cinco años y que horadaron sus propias representaciones mentales. El objetivo consiste entonces en rastrear la descripción que hizo Ocaña de América y lo americano, a partir de las formas en que fue “visibilizado” y “asumido” por él, sopesando su incomprensión de lo desconocido y los significados que otorgó a lo observado. El interés final consiste en analizar la forma en que la circulación y apropiación de símbolos materiales e inmateriales, que personajes como Ocaña desplegaron, terminaron por conformar unas identidades sui generis americanas, a despecho del origen geográfico de los observadores.

 

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Biografía del autor/a

Silvina Andrea Mondragón, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Historia, especializada en el estudio de mecanismos de participación política de sectores populares en Castilla bajomedieval. 

Docente a cargo de Historia Medieval y de Historia Moderna del Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Mondragón, S. A. (2019). Miedos medievales en tierras americanas: la circulación de una imagen posible de América a partir de la crónica de Diego de Ocaña. Historia Y Grafía, (54), 53-78. Recuperado a partir de https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/293