Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicano

  • Cristina Gómez Johnson Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia
Palabras clave: violencia, derechos humanos, movilidad voluntaria, desplazamiento y migración forzados

Resumen

La violación sistemática de los derechos humanos la sufre tanto la población mexicana como los migrantes en tránsito por México, víctimas tanto de bandas criminales como de la apatía o negligencia de las diversas corporaciones policiacas. México comparte con otros países de Latinoamérica un contexto de violencia estructural que vulnera tanto a nacionales como extranjeros, además de la precariedad económica que facilita esta situación. La “seguridad nacional” se convierte en el pretexto para la violación de derechos por parte del Estado que, centrado en la “protección de la integridad física” de la población, olvida cuestiones básicas de la seguridad humana: empleo, vivienda, educación, salud. En un contexto de violencia sostenida, sin garantías de respeto a los derechos básicos, el discurso de los derechos humanos como una herramienta de defensa que responda a los reclamos de la población, nacional o extranjera, pareciera una salida. Sin embargo, hay una distancia difícil de superar entre la ley escrita y su implementación.

El objetivo de este texto es retratar la situación de violencia estructural en México, que es resultado de un Estado negligente, y que en ocasiones es el mismo perpetrador de la violencia. La seguridad se vuelve un pretexto para justificar el uso de la fuerza contra la población civil.

En este sentido, la población migrante es la más vulnerada, pues carece de estatus jurídico regular que, al menos en lo formal, la proteja. México ha firmado acuerdos de respeto a los derechos de los migrantes, e inclusive ha modificado la ley y la normativa para garantizar el tránsito libre y seguro de los migrantes por el país. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la gestión migratoria del Estado mexicano. Pero no se trata únicamente de población extranjera, sino de la movilidad de los propios mexicanos, que huyendo de contextos violentos deben cruzar el país, sin garant.as de seguridad. Para documentar esta situación se recurrirá a la revisión tanto de fuentes primarias y secundarias –incluyendo bases de datos gubernamentales–, como hemerográfica y –por supuesto– de testimonios, recabados por medio de entrevistas semiestructuradas, la observación participante y un detallado seguimiento documentado en un diario de campo.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Cristina Gómez Johnson, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia
Profesora de tiempo completo del Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana de la Ciudada de México
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Gómez Johnson, C. (2019). Huir para no morir: movilidad humana en contexto de violencia sostenida. El caso mexicano. Historia Y Grafía, (52), 57-95. https://doi.org/10.48102/hyg.vi52.267