El surgimiento público de la víctima en Colombia: la voz testimonial de la tortura (1978-1979)

  • Fernanda Espinosa Moreno Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Palabras clave: víctimas, testimonio, derechos humanos, tortura, represión

Resumen

Este artículo analiza el surgimiento público de la voz testimonial de la víctima como sujeto político en Colombia. A finales de la década de 1970 ocurrieron dos eventos interconectados que evidenciaron cómo aumentó la presión y el debate ante la denuncia de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Se trata de la Comisión Accidental sobre Presuntas Violaciones a los Derechos Humanos, integrada en el Congreso de la República, que presentó su informe en la Cámara de Representantes en 1978; y el I Foro Nacional de Derechos Humanos, en marzo de 1979, del cual surgió el Comité Permanente por los Derechos Humanos. En estos escenarios, las víctimas que rindieron su testimonio fueron los afectados por tortura, allanamientos y detenciones arbitrarias.

En estos hechos apareció de manera pública la figura de la víctima-sobreviviente, que testimonia y narra la violencia. Estos acontecimientos muestran, por un lado, una formalización de la denuncia de la violación de derechos humanos a causa de la destacada apropiación y uso de la legislación internacional, y, por el otro, la difusión, participación y organización social que alcanzó. A lo largo de la década de 1980, la voz testimonial sobre la violencia se consolidó en la esfera pública, pero también sufrió transformaciones.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Fernanda Espinosa Moreno, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, División de Ciencias Sociales y Humanidades
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Espinosa Moreno, F. (2019). El surgimiento público de la víctima en Colombia: la voz testimonial de la tortura (1978-1979). Historia Y Grafía, (52), 129-156. https://doi.org/10.48102/hyg.vi52.261