Los tiempos de Yraeta: el Pacífico y el mundo en la segunda mitad del siglo XVIII

  • Armando Francisco Azúa García UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, DEPARTAMENTO DE HISTORIA
Palabras clave: Francisco Ignacio de Yraeta, comercio mundial, Siglo XVIII, Política Internacional

Resumen

Francisco Ignacio de Yraeta, importante comerciante novohispano, creó entre los siglos XVIII y XIX  una importante red comercial que abarcó América, Asia y Europa, si bien no es el único comerciante que logro establecer redes de este tipo, es importante reconocer que la supervivencia de parte importante de  su archivo lo hace un sujeto importante para a partir de un caso concreto, entender aspectos importantes de la vida en el periodo referido.

Si bien no fue intención hacer un recuento en sus cartas de la situación geopolítica mundial, al afectar esta sus negocios, hechos de este tipo son frecuentemente mencionados y nos permiten, al menos en parte,  el sentir del influyente grupo  de los comerciantes frente a estos acontecimientos de alcance global.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Armando Francisco Azúa García, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana. Ha impartido clases en la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad del Valle de México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac y la Universidad Nuevo Mundo y colaborado con diversos medios de comunicación como especialista sobre temas de Asia y Estados Unidos. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Ibero, maestro en Estudios Humanísticos por el ITESM y doctor en Historia por la Ibero, cuenta además con estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en congresos y dictado conferencias en Francia, Alemania, España, Chile, México, Japón y Corea Es miembro de la ALADAA, Asociación de Estudios de Asia y África.

Publicado
2019-12-12